Rock Modem
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bunbury, guitarras, plagios y contradicciones

+5
Hologramas
The Gnome
Løko®
Kakashi
Admin
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Bunbury, guitarras, plagios y contradicciones Empty Bunbury, guitarras, plagios y contradicciones

Mensaje  Admin 03/12/08, 03:21 am

Bunbury, guitarras, plagios y contradicciones

2.12.08
Por: Juan Herrero
PoPes 80


Hace algún tiempo que Fernando del Val publicó en El Confidencial Musical un excelente reportaje-artículo sobre los “plagios” de Enrique Bunbury a lo largo de su carrera. Escrito, si mal no recuerdo, con anterioridad a la polémica suscitada sobre su último disco “Hellville de luxe”. Cabe decir que todo lo que se dijo, en términos generales, era cierto. Eso es objetivo e innegable.

Dicho esto. Nunca soporté a Bunbury. Nunca. No escuché a Héroes porque me caía tan mal su cantante que no podía aguantarlo. Sacó sus dos primeros discos en solitario y la cosa no hizo más que empeorar mi valoración hacia él. Todo hay que decirlo, no me hizo nunca nada, no me robó a ninguna novia, ni me debía dinero, simplemente me parecía un chulo impresentable que se las daba de Jim Morrison. En resumen, que no lo podía ver delante. Hasta que un día sonó en la radio “Lady blue”, me entusiasmó, me cautivó y comprendí en un instante tantas cosas, como la actitud del rock and roll. Por culpa de esa canción me compré “Flamingos” y aquellos prejuicios hacia el zaragozano se desvanecieron. Canciones como “El club de los imposibles”, “Sácame de aquí”, “Sí”, o “Contar conmigo” me ganaron para su causa y me hicieron maldecir el tiempo perdido.

Después han venido otros discos que en mayor o menor medida me han gustado. “El viaje a ninguna parte” fue su siguiente obra, un disco doble (parafraseándome, todos los grandes hicieron un disco doble) empezaba con la peor canción de todas, pero se recuperaba después con los dos mejores temas del álbum “Los restos del naufragio” y “El rescate”. Luego el directo del “Freak Show” y el discazo de “El tiempo de las cerezas” firmado junto a Nacho Vegas. Por resumir otra vez la situación, no soy muy fan de Enrique pero me gusta mucho su música, su actitud, y tengo algunas canciones suyas entre mis favoritas.

Y aquí estamos, en plena polémica (aunque cada vez se va desdibujando más el foco mediático que la ilumina) sobre los supuestos plagios en su último disco “Hellville de luxe”. Leí sobre los versos robados, escuché a Bunbury decir que él sabía lo que era un plagio y que este caso no lo era. Intenté asimilar lo que todos opinaban al respecto, rechazando mi mente lo que algunos fanáticos (que no fans) escupían al exponer sus amenazas. Todo lo cual me ha llevado a la siguiente conclusión, seguramente políticamente incorrecta: Me da igual que en algunas estrofas de cualquier canción se incluya un verso de un poeta, o de un borracho, me da igual que haya gente que diga que se deben incluir todas esas referencias en los créditos, que se deba beneficiar económicamente al supuesto autor original. Lo cierto es que gente tan ignorante como un servidor no conocería esos versos en la vida, y que esos versos no tienen nada que ver con lo que Enrique Bunbury cuenta en sus canciones. Toda creación de arte viene de una influencia, como el pintor que traza con el pincel su primer bodegón se sirve de otros trazos anteriores, como el escritor que admira la obra de otros escritores que le empujan a aportar su propia visión, como el músico que empezó a coger la guitarra tocada tan magistralmente por otros antes.

A mí “Hellville de luxe” me parece un gran disco, por su sonido guitarrero, por canciones como “El hombre delgado que no flaqueará jamás”, “Bujías para el dolor”, “Dos cientos huesos y un collar de calaveras”, o “Canción cruel”. Con una nueva banda grandiosa que tuve el placer de disfrutar en un concierto que dio antes de sacar su disco. Y eso a fin de cuentas, para mí, es lo que importa.

Pero obviamente, la línea que separa la influencia del plagio es muy delgada, tan difusa que ni siquiera el Derecho tiene unas pautas muy claras para diferenciarlos. Creo que en una de sus películas Woody Allen decía al respecto que uno habla de un homenaje a otra película para no hablar de plagio. Pero eso ya es otra historia.
Admin
Admin
Jefe De Jefes

Cantidad de envíos : 61
Localización : Mexico
Qué Tan Chingón Eres : 0
Fecha de inscripción : 31/10/2008

https://rockmodem.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Bunbury, guitarras, plagios y contradicciones Empty Re: Bunbury, guitarras, plagios y contradicciones

Mensaje  Kakashi 03/12/08, 02:30 pm

Admin escribió:Dicho esto. Nunca soporté a Bunbury. Nunca. No escuché a Héroes porque me caía tan mal su cantante que no podía aguantarlo. Sacó sus dos primeros discos en solitario y la cosa no hizo más que empeorar mi valoración hacia él. Todo hay que decirlo, no me hizo nunca nada, no me robó a ninguna novia, ni me debía dinero, simplemente me parecía un chulo impresentable que se las daba de Jim Morrison.

Jajaja, eso me dio un putero de risa Laughing
Kakashi
Kakashi
Ahí La Llevas

Cantidad de envíos : 233
Localización : Aldea Oculta De Konoha
Qué Tan Chingón Eres : -2
Fecha de inscripción : 31/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Bunbury, guitarras, plagios y contradicciones Empty Re: Bunbury, guitarras, plagios y contradicciones

Mensaje  Løko® 03/12/08, 02:42 pm

Kakashi escribió:
Admin escribió:Dicho esto. Nunca soporté a Bunbury. Nunca. No escuché a Héroes porque me caía tan mal su cantante que no podía aguantarlo. Sacó sus dos primeros discos en solitario y la cosa no hizo más que empeorar mi valoración hacia él. Todo hay que decirlo, no me hizo nunca nada, no me robó a ninguna novia, ni me debía dinero, simplemente me parecía un chulo impresentable que se las daba de Jim Morrison.

Jajaja, eso me dio un putero de risa Laughing

Ahorita va a llegar heroe balam, Delfino, Lord, y pues Tucker a llorar jajajaja... ya que su "dios" es una copia barata del "dios de The Doors" jajaja....

Yo pienso que el que hizo la nota es pariente de Rodo... piensan igual sobre Bunbury jajaja...

Saludos.
Løko®
Løko®
Jefe De Jefes

Cantidad de envíos : 761
Localización : In The Fake Plastic Earth
Qué Tan Chingón Eres : -5
Fecha de inscripción : 31/10/2008

http://lokosifuentes.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Bunbury, guitarras, plagios y contradicciones Empty Re: Bunbury, guitarras, plagios y contradicciones

Mensaje  The Gnome 03/12/08, 02:51 pm

The Smiths - Bigmouth Strikes Again