Ska-p

Ir abajo

Ska-p

Mensaje  Eraserhead el 13/12/08, 05:23 am

Ska-P


Ska-P (pronunciado "Escape") es un grupo español de ska punk formado en Vallecas (zona de Madrid) en 1994. Sus canciones se caracterizan por su inconformismo, cuyas letras son una crítica al capitalismo y al racismo, y una defensa de los derechos humanos y animales con un aparente respaldo al anarcosocialismo.[1] Su canción Cannabis, reivindicando y apoyando la legalización de la marihuana, fue su trampolín para conseguir cierta popularidad en España, parte de México y Sudamérica. En los últimos años actuó en diversos festivales multiculturales y alternativos de Europa.

Historia [editar]

1994: El comienzo [editar]

Ska-P surgió en 1994 como un grupo de ska formado por un grupo de amigos de Vallecas. La formación inicial fue la siguiente: Pulpul, voz principal y guitarra; Toni Escobar, guitarra y coros; Julio, bajo; Kogote, teclados y coros; y Pako, batería. Ese mismo año graban con la discográfica AZ-Records su primer disco, titulado Ska-P', que contiene 9 canciones. El disco no consiguió muchas ventas en comparación con los discos posteriores, pero contribuyó a que el grupo se diera a conocer, especialmente por la canción Como un rayo, tema de apoyo al equipo de fútbol Rayo Vallecano, y que se hizo bastante popular en Vallecas. Tocaron varios conciertos, llegando a telonear a Extremoduro o Platero y tu, aunque todavía tenían escaso público.

1995-1996: Salto a la fama [editar]

En 1995, por problemas laborales (le era imposible compaginar trabajo y grupo), el guitarrista Toni deja la banda, y entró en su puesto Joxemi. También entró Pipi, amigo de Pulpul, que hasta entonces se limitaba a salir disfrazado en algunos conciertos y ayudar al grupo a cargar y descargar, y que a partir de ese momento tomó el papel de voz secundaria, al mismo tiempo que seguía disfrazándose en algunas canciones.

En el 96 tuvieron lugar dos hechos muy importantes para aumentar la fama del grupo: la salida de su segundo disco El vals del obrero, de manos de la discográfica RCA Records (filial de Sony BMG), que consiguió un gran número de ventas, haciéndose muy popular la canción Cannabis; y la participación en el 9º Festival Vallekas Rock, lo que aumentó la buena fama de sus directos.

1997-1999: "Eurosis" y la primera gira internacional [editar]

Tras una gira por toda España y parte de Francia, en 1997 graban su tercer disco, Eurosis, de nuevo con RCA. Siguen tocando en España y Francia, pero en esa época también hicieron su primera irrupción en latinoamérica, tocando en Argentina y México. Pako, baterista y miembro fundador de Ska-P, dejó la banda en medio de la gira, y entró Luismi como nuevo baterista. También participaron en el festival Arezzo Wave de Italia, donde tuvieron una gran acogida (cerca de 10.000 personas).

2000-2002: El mejor momento [editar]

En el año 2000 graban Planeta Eskoria, que algunos consideran su mejor trabajo, donde endurecen su sonido y crean canciones con un tono más serio, aunque también hay canciones en la línea del ska festivalero de los discos anteriores, y las letras siguen siendo tan directas como siempre. Las giras a estas alturas ya se reparten por Francia, Italia, Suiza y España. Ya son una banda considerada internacional.

Dos años más tarde sale a la venta su 5º álbum Que corra la voz, el cual han definido como el más completo de la banda. Destaca la mezcla de estilos, tanto canciones de ska con aire festivo como temas con sonido más duro al estilo de Planeta Eskoria. La lista de países que van conociendo a Ska-P va aumentando, tanto que hacen una gira Europea por Hungría, Bélgica, Holanda, Austria y los países anteriormente citados. También vuelven a América Latina, tocando en Argentina, Chile, y México. Además, en estas últimas giras tuvo lugar la incorporación al grupo de los bilbaínos Txikitín (trompeta) y Gari (trombón).

2003-2004: Gira "Incontrolable", el comienzo del Fin [editar]

En el 2004 sale su último disco antes del "Parón Indefinido", Incontrolable, que además de contar con 16 canciones grabadas en directo por toda Europa, le acompaña un DVD con 13 temas grabados en Nion (Suiza) y París. Además se incorporan todos los videoclips de la banda e imágenes del grupo en la última gira.

2005-2007: El "Parón Indefinido" [editar]

Tras más de diez años en activo, en febrero de 2005 anunciaron que iban a hacer un parón indefinido. Argumentaron para ello que "necesitaban un descanso", no obstante Pipi afirmó que la decisión había sido únicamente de Pulpul, y que el resto del grupo no podía seguir sin él, así que habían tenido que dejarlo. De hecho, hay rumores, fundados en la actitud de algunos componentes, de que hubo peleas internas entre Joxemi, Pipi y Pulpul. Aun así, el grupo declaró que "queda abierta la posibilidad de un futuro retorno". Anunciaron además una gira de despedida.

Su último concierto en España fue el 24 de septiembre de 2005 en la Cubierta de Leganés, y el último recital definitivo fue en Argentina el 12 de octubre del 2005. Los integrantes del grupo decidieron dar por finalizada su gira de despedida en esta ciudad debido al trato recibido en ocasiones anteriores. Todo lo recaudado en dicho festival fue donado a diferentes organizaciones benéficas argentinas, como a la comunidad colectiva mapuche (en memoria a los daños ocasionados por las invasiones españolas durante la conquista y conformación del Virreinato del Río de la Plata) y comedores comunitarios de Buenos Aires [cita requerida].

En 2006, seis meses después del parón, el cantante Pulpul hizo una entrada en la página oficial anunciando que él seguía componiendo y esperaba que esas letras fueran en un futuro las de un nuevo disco de Ska-P. Algunos miembros del grupo formaron parte de otros grupos durante el parón. Es el caso de Pipi, quien fundó un grupo alternativo parecido a Ska-P, llamado The Locos. Joxemi formó un grupo con un tono más Punk, llamado No-Relax, 2006.

2007-2008: El Regreso [editar]

El 12 de octubre de 2007, y después de dos años del "Parón Indefinido", llega un aviso a la página oficial de Ska-P mandado por Pulpul en el que habla de su posible reunión en el 2008.[2] En el mismo comunicado, escriben los distintos integrantes del grupo opinando positivamente sobre el reencuentro, salvo Pipi; éste inicialmente anunció que seguiría con su nuevo grupo, The Locos, y no volvería a Ska-P. Entre los detalles del comunicado, se dice que ensayarán con el antiguo repertorio y si todo va bien posiblemente sacarán un nuevo álbum en octubre del 2008 . "Alacrán producciones", a fines del 2007 abrió la contratación de Ska-P para la gira en 2008 [cita requerida]. La vuelta del grupo se confirmó en la página oficial del grupo,[3] en donde comunican sobre un Nuevo Disco en Octubre (Lágrimas y Gozos), y una Minigira en Europa (Italia, Francia y España) y países Latinoamericanos (México, Chile, Ecuador, Argentina y Venezuela)

El día 5 de septiembre de 2008, lanzaron un Single del álbum Lágrimas y Gozos, llamado Crimen Sollicitationis, en donde realizan fuertes criticas a la Iglesia Católica, tanto al Papa Benedicto XVI, como a la pederastía de algunos sacerdotes.

El álbum "Lágrimas y Gozos" fue lanzado el día 7 de Octubre tras seis años sin disco de estudio y tres sin pisar los escenarios.

Política [editar]

Ska-p son conocidos por su fuerte mensaje político presente en la mayoría de sus creaciones musicales. Se han definido como anarquistas, tanto con las letras de sus canciones (como ejemplo tenemos alusiones en España va bien, Seguimos en pie, Sexo y religión y Poder pal pueblo) como fuera de ellas, en sus conciertos y en su web. Sus letras van desde el internacionalismo y el antirracismo (Alí el magrebí, América Latina Libre o Mestizaje son ejemplos de ello) al antimilitarismo (Paramilitar, A la mierda, Sargento Bolilla), pasando por el anticapitalismo y la crítica a las multinacionales (Mc Dollar, Consumo gusto, Solamente por pensar), el ateísmo y la crítica a la religión (Crimen Sollicitationis, Villancico, La mosca cojonera), la liberación animal (Insensibilidad, Animales de laboratorio, Kémalo, Vergüenza,Wild Spain), la defensa de la legalización de las drogas (Cannabis, Al turrón, Mis colegas), la crítica a las fuerzas de seguridad (Romero el madero), los conflictos laborales (Esquirol, Naval Xixón, El vals del obrero) y las críticas a EEUU y al imperialismo (La sesera no va, Tío Sam, Welcome to hell, El imperio caerá), entre otros muchos temas.

Criticas [editar]

Ska-p ha sido fuertemente criticado (tanto desde fuera del anarquismo como desde dentro[4] ) en lo que respecta a su discurso político. La crítica más común hacia ellos consiste en la falta de coherencia entre lo que predican y lo que realmente hacen. Los motivos de esta crítica son que, aunque se declaran anarquistas y anticapitalistas y lanzan vivas a la autogestión en sus conciertos y demás apariciones públicas[5] , además de en su web, también es cierto que no se autogestionan, sino que tienen por discográfica a Sony/BMG (una multinacional) y han participado en festivales organizados por grandes empresas, como el Pepsi Music;[6] esto es visto como una incoherencia con sus ideas. Ante esto, el grupo se defiende afirmando que lo que ellos hacen es participar en el sistema para luchar contra él, y que es imposible ser totalmente coherente con las ideas anticapitalistas hoy en día.

También argumentaron que todo el dinero que ganaron por participar en el Pepsi Music fue donado a la comunidad de indios mapuches [cita requerida], no obstante los que los critican afirman que el fin no justifica los medios y que no es coherente con las ideas anarquistas, ya que para ayudar a los perjudicados por el capitalismo también están ayudando a las multinacionales que son las culpables de la situación de dichos perjudicados. Hay quien dice que esas donaciones no son más que un lavado de cara, aparte de ser contradictorias con lo que ellos mismos predican en sus letras.[7] .

Muchas otras personas los tachan de hipócritas, y afirman que no son ni han sido nunca anarquistas, que sólo lo fingen para aprovechar el gancho comercial entre los jóvenes y así vender más discos y ganar más dinero. Numerosos grupos musicales anarquistas autogestionados, como Los Muertos de Cristo o Sin Dios, les han atacado directa o indirectamente[8] [9] , afirmando que lo que hace Ska-p es aprovecharse de las ideas anarquistas y revolucionarias para enriquecerse.

A pesar de afirmar ser anarquistas antes del parón indefinido, en su primer disco tras el parón se incluía una controvertida canción titulada El Libertador en donde se alaba el socialismo de Estado del presidente venezolano Hugo Chávez y se apoya rotundamente su gestión.[10]

Formación [editar]

* Roberto Gañan Ojea (Pulpul): Vocalista, Segunda Guitarra
* Ricardo Delgado (Pipi): Segunda voz y showman
* José Miguel Redin (Joxemi): Guitarra solista, coros
* Julio Cesar Sanchez (Julitros): Bajo, coros
* Alberto Javier Amado (Kogote): Teclado, coros
* Luis Miguel García (Luis Mi): Batería

Sección de vientos:

* Garikoitz Badiola: Trombón y Helicón
* Alberto Pérez: Trompeta
* Marc Sumo: Saxo tenor y barítono

Discografía [editar]
Artículo principal: Discografía de Ska-P

Álbumes [editar]

* Ska-P - 1994
* El vals del obrero - 1996
* Eurosis - 1998
* Planeta Eskoria - 2000
* ¡¡Que Corra la Voz!! - 2002
* Incontrolable - 2004
* Lágrimas y Gozos - 2008

Álbumes en directo [editar]

* Incontrolable (CD+DVD) - 2004
* En Concierto (sólo en Francia) - 1999

Álbumes Singles [editar]

* Cannabis - 1996
* Ñapa Es - 1998
* Paramilitar - 1998
* Planeta Eskoria - 2000
* Derecho de Admisión - 2000
* Crimen Sollicitationis - 2008

Tributos [editar]

* Mano Negra Illegal (Señor Matanza) - 2001 (Álbum Tributo a Mano Negra)
* Agradecidos... Rosendo (Navegando) - 1997 (Álbum Tributo a Rosendo)

















la verdad una banda muy buena si es muy de mi agrado ya no suenan mucho a ska
pero el mensaje en rolas como "insensibilidad" o "vergüenza" me parce muy bueno yo se que
a muchos no les late que se toquen temas sociopoliticos en la musica pero ska-p lo hace de una manera excepcional y vale la pena escucharlos apesar de que ya se hayan vendido....


aqui un video





Última edición por Raúl Velasco el 08/03/09, 04:04 am, editado 1 vez
avatar
Eraserhead
Vas Por Buen Camino

Cantidad de envíos : 298
Edad : 25
Localización : Under The Bridge
Qué Tan Chingón Eres : 0
Fecha de inscripción : 08/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ska-p

Mensaje  The Gnome el 13/12/08, 02:16 pm

Nunca me ah gustado el Ska, solamente unas canciones de Maldita Vecindad y pues Ska-p (aunque serian Ska/Punk) son bastante chidos, mis canciones favoritas son Mis Colegas y Niño Soldado.


Ska-P - Niño Soldado