Rock Modem
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sid Vicious, la cara amarga del Punk

2 participantes

Ir abajo

Sid Vicious, la cara amarga del Punk Empty Sid Vicious, la cara amarga del Punk

Mensaje  Admin 01/02/09, 02:16 pm

Sid Vicious, la cara amarga del Punk

El Lunes 2 de Febrero se cumplen 30 años de su muerte

01.02.09
Por: Juan Angel Fernandez


Hay que reconocer que no es una efemérides para sacar marjorettes, pero la muerte el 2 de febrero de 1979 de Sid Vicious, bajista ocasional de Sex Pistols, significó un gran portazo a la efímera pero brillante historia de la música punk, un estilo musical bautizado así por los cronistas de la época, peyorativamente, como una manera de clasificar a las pandillas desacomodadas en el Londres de 1975, sumido entonces en una profunda crisis económica y política y un escandaloso desempleo que hicieron de las guitarras metralletas y del imperdible y el cuero su imagen de marca. Ácratas, descontentos, cabreados por todo y sin ninguna ventana abierta al futuro las canciones gritadas en dos minutos solucionaron alguna liberación hormonal.

Sid Vicious, o si lo prefieres John Simon Ritchie, estaba allí esos días y sus referencias familiares no podían ser más propicias para un punkarra: padre que sale por piernas y madre abonada a la aguja y las anfetaminas. Ideal de la vida. Si al muchacho le dio por tocar la guitarra y bramar su ira en canciones de tres acordes tampoco era lo peor. Sin embargo, y dentro de lo estrictamente musical y sin referirnos en concreto a Vicious, el punk aportó a la música contemporánea, al rock, una liberación absoluta de los códigos reiterativos y sospechosamente cargantes a los que nos habían llevado los entonces glorificados maestros del género. Dicho de otro modo: las glorias del rock se habían hecho insoportables. Evidentemente no todos los músicos del punk fueron tan patanes como Sid Vicious, a quien tenían que sustituir en las grabaciones importantes porque o no tenía el nivel o iba hasta el culo y la historia habla de gestas memorables como, sin ir más lejos, aquel manifiesto bíblico titulado Never mind the bollocks, de los propios Sex Pistols o toda la discografía de The Clash, Siouxie and The Banshees, los rockanroles de Eddie and The Hot Rods, The Dark, Violators, los americanos Dead Kennedys, no digamos ya los neoyorquinos Heatbreakers y si apretamos el estilo, los Ramones.

El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos y se hizo un hueco con toda la autoridad que marca cada época en la música rock. Siempre habrá que celebrarlo. Sabía que estaba ocurriendo algo célebre y quiso parte del pastel. Al principio montando peleas con críticos musicales (al de Melody Marker le abrió la cabeza con unas cadenas de motocicleta), después haciéndose notar en los conciertos de Johnny Rotten y los suyos como un groopie con pedigree hasta que fue admitido en el grupo más por su pose e imagen de inadaptado que por, obviamente, sus cualidades musicales: «no era tan malo para canciones de tres acordes», decía Johnny Rotten, recordándole hace poco. Cuando conoció a Nancy Spungen, su chica para toda la vida, inició el ascenso a los cielos para desde allí lanzarse al mundo, olvidando el paracaídas.

El Hotel Chelsea está en el 222 de la calle 23 de Nueva York, entre la séptima y octava avenida. En ése hotel vivieron y escribieron algunas de sus obras el poeta Dylan Thomas; el escritor americano Thomas Wolfe, que pasó allí el último año de su vida; Arthur Miller, que escribió en una de sus habitaciones Panorama desde el Puente entre otros trabajos y una ingente tropa de rockeros y gente del business musical que llegó hasta Sid Vicious, acusado de acabar allí mismo con la vida de su novia Nancy Spungen tras otra de sus conocidas pláticas embadurnados de caballo, ambos, hasta las pestañas. La bañera y la habitación 100 donde encontraron a Nancy no la enseñan ahora pero es verdad que no ponen impedimentos para que uno llegue desde fuera y haga las fotos que quiera del hall e interiores, donde se aprecia ya el estilo independiente y algo kitsch que define no sólo la idiosincrasia del hotel sino a sus propios clientes. Vicious salió de allí escoltado e inculpado. Malcom McLaren, mánager de los Pistols, asumió los 30.000 dólares de la fianza y le buscó algunos colegas conocidos como Mick Jones de The Clash, el bajista original de los Sex Pistols Glen Matlock, Rat Scabies de The Damned y Arthur Kane, Jerry Nolan y Johnny Thunders de los New York Dolls para ayudar a los gastos de lo que se le venía encima: una acusación de asesinato, nada menos. Prácticamente no hubo tiempo para ello: Cómo le vería su madre tres meses después que le dio unas «aspirinas» y «Calcio 20» para unos chutes revitalizantes, ella tan preocupada y maternal. Aquella noche, Sid voló definitivamente a la historia; en su vuelo alguien le oyó mascullar: «Volveremos en el 2008, seremos felices, no seremos infelices jóvenes urbanos, sino «mutantes» del cosmos». El 2 de febrero hará 30 años. Desde entonces, el punk ya no fue lo mismo.

Sid Vicious, la cara amarga del Punk 623825
Admin
Admin
Jefe De Jefes

Cantidad de envíos : 61
Localización : Mexico
Qué Tan Chingón Eres : 0
Fecha de inscripción : 31/10/2008

https://rockmodem.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Sid Vicious, la cara amarga del Punk Empty Re: Sid Vicious, la cara amarga del Punk

Mensaje  Eraserhead 03/02/09, 01:20 am

mmm pues ni siquiera era el enrealidad quien tocaba en los conciertos, de hecho era realmente malo jeje
pero fue un punk en todo su esplendor...un minuto de silencio...
Eraserhead
Eraserhead
Vas Por Buen Camino

Cantidad de envíos : 298
Edad : 30
Localización : Under The Bridge
Qué Tan Chingón Eres : 0
Fecha de inscripción : 08/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.